martes, 27 de abril de 2010

PROGRAMAS ANTIVIRUS

Los antivirus nacieron como una herramienta simple cuyo objetivo fuera detectar y eliminar virus informáticos, durante la década de 1980.

Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar un Virus informáticos, sino bloquearlo, desinfectar y prevenir una infección de los mismos, así como actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.

El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.

Adicionalmente, muchos de los antivirus actuales han incorporado funciones de detección proactiva, que no se basan en una lista de malware conocido, sino que analizan el comportamiento de los archivos o comunicaciones para detectar cuáles son potencialmente dañinas para el ordenador, con técnicas como Heurística, HIPS, etc.

Usualmente, un antivirus tiene un (o varios) componente residente en memoria que se encarga de analizar y verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados, ejecutados y transmitidos en tiempo real, es decir, mientras el ordenador está en uso.

Asimismo, cuentan con un componente de análisis bajo demanda (los conocidos scanners, exploradores, etc), y módulos de protección de correo electrónico, Internet, etc.

El objetivo primordial de cualquier antivirus actual es detectar la mayor cantidad de amenazas informáticas que puedan afectar un ordenador y bloquearlas antes de que la misma pueda infectar un equipo, o poder eliminarla tras la infección.

Actualmente hay una gran mayoría de antivirus pero no todos se asemejan al pretendido por todos, un antivirus eficaz en todos los sentidos.

Métodos de contagio:

Existen dos grandes grupos de contaminaciones, los virus donde el usuario en un momento dado ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalación del virus, o los gusanos donde el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes.

En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o no previstos. Dichos comportamientos son los que nos dan la traza del problema y tienen que permitir la recuperación del mismo.

Antivirus más conocidos:

Avira- www.free-av.com/, Avast- www.avast.com/es , Avast Free- www.free-av.com/, AVG- free.avg.com/, McAfee- www.mcafee.com/ , Norton- Norton.com/es, ESET- www.eset.es/, Panda Security- www.PandaSecurity.com , BitDefender- www.bitdefender.es

Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes:

* Mensajes que ejecutan automáticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto)
* Ingeniería social, mensajes como ejecute este programa y gane un premio.
* Entrada de información en discos de otros usuarios infectados.
* Instalación de software que pueda contener junto con éste uno o varios programas maliciosos.
* Unidades móviles de almacenamiento(usb)

Grupo de enlaces a las páginas web de las compañías que los comercializan:

Bitdefender

McAfee

Norton Antivirus

Panda

1 comentario:

  1. Si leeis bien el ejercicio indica que debeis hacer enlace con las páginas de las ampresas que comercializan los antivirus más comunes y eso tampoco lo habeis hecho.
    NOTA:¿¿??

    ResponderEliminar